CCB SUMA LA QUINTA VICTORIA TRAS VENCER EN AZPEITIA A BIELE ISB 74-76 Y ENCABEZA LA TABLA OESTE
El equipo cordobés se encaloma en la clasificación tras sumar la quinta victoria en los cinco partidos que ha disputado
Córdoba, 2 de noviembre de 2025. — Vibrante e igualado encuentro, con un gran partido de Gonzalo Orozco y de un compactado juego de equipo. CCB ha ganado hoy en Azpeitia el quinto partido de la competición regular en un duelo a iguales que acabó decantándose bajo la directriz blanquiverde. Importante victoria que consolida la progresión de los hombres de Gonzalo Rodríguez Palmeiro, ahora en la cima de la tabla tras cinco semanas invictos.
El partido arrancó con ritmo alto y mucha intensidad en el polideportivo de Azpeitia. La primera decena de minutos del partido dejó una combinación alterna y vibrante entre los dos equipos. Sendos clubes llegaban en circunstancias similares. Biele ISB mostró sus cartas en la apertura con presión defensiva, dominio del rebote y paciencia en ataque. Mamadou Niang Ndongo impuso su presencia en la pintura con rebotes ofensivos y puntos que dieron a los suyos las primeras ventajas. A su lado, Mikel Olaizola firmó un inicio inspirado, anotando tanto en penetración como desde media distancia, convirtiéndose en el motor ofensivo del equipo vasco.
Pese a ello, CCB no tardó en reaccionar, haciendo uso de la batuta de Schutte; los blanquiverdes ajustaron en defensa para comenzar a dar castigo desde el tiro exterior. El acierto en el triple de Guemeta y la energía aportada por Fernando Bello mantuvieron a los visitantes siempre cerca en el marcador. A medida que el reloj avanzaba, el duelo se volvió más físico. Se acumularon faltas en sendas pistas y una técnica sobre Bello que permitió a a los de Íñigo Núñez sumar desde la línea.
El tramo final del cuarto fue un intercambio de golpes. Olaizola volvió a aparecer con puntos decisivos, pero Gonzalo Orozco Domínguez respondió con una canasta sobre la bocina que recortó la diferencia a solo dos puntos (22-20).
El segundo cuarto asimiló múltiples emociones en ambos costados. Intercambio de golpes, con defensas férreas y momentos de inspiración ofensiva que se ajustaron en un equilibrio perenne.
El arranque del periodo mostró a un Biele ISB decidido a ampliar su ligera ventaja del primer cuarto. El trío formado por Olaizola, Jermain y Niang sostuvo el peso ofensivo, con buenas combinaciones y dominio del rebote. Un triple de Jermain abrió la brecha (29-22) y encendió a la grada, mientras que Olaizola volvió a mostrarse letal desde el perímetro y en penetración, alcanzando los 13 puntos personales antes del descanso.
Pero Coto Córdoba CB respondió con carácter. De la mano de Ndiaye, que aportó intensidad y presencia en ambos aros, los andaluces recortaron distancias con acciones poderosas bajo el aro, incluido un mate espectacular tras asistencia de Gonzalo Orozco (29-24). Los blanquiverdes ajustaron líneas y mejoró el rendimiento en defensa.
El intercambio de faltas se hizo constante; Córdoba acumuló personales, incluso una técnica a Ndiaye, mientras que Biele sufrió en la gestión de la posesión. Aun así, el conjunto vasco mantuvo el pulso gracias a la energía de su rotación Aitor Moncanut y Oier Ardanza mientras Ndongo siguió dominando el rebote (8 capturas al descanso).
En el tramo final, Córdoba encontró ritmo con las apariciones de Black y Gonzalo Orozco, claves para igualar el marcador. Dos tiros libres del propio Orozco a falta de segundos sellaron el empate a 38, dejando la sensación de que el partido se ha convertido en un duelo de pura resistencia y concentración en un encuentro donde Olaizola sumaba 13 puntos y Blac, 9.
DESCANSO
Batalla de resistencia y carácter. Así se saldó el tercer cuarto, que acabó resultando favorable a los cordobeses. Período de rachas, ajustes tácticos y un ambiente que crecía en intensidad con cada posesión.
El conjunto vasco arrancó el cuarto con la misma energía Aizpitarte y Sagna volvieron a ser el motor ofensivo, combinando triples y mates que comprometieron las aspiraciones de CCB (41-38). El acierto exterior de Biele fue su gran aliado. Aizpitarte encadenó dos triples consecutivos y Jermain aportó desde media distancia para abrir una renta que llegó a los siete puntos (47-40).
Gonzalo Orozco tomó el mando, generando juego y puntos, mientras Black encontró el aro con un triple oportuno (47-45). En defensa, la presencia de Ndiaye resultó clave con sus rebotes. En esas, se atrevió con el mate que ajustó a 52 el tanteo.
Las rotaciones se hicieron efectivas antes de que sendos escudos entraran tiempo en bonus. Las interrupciones incrementaron la tensión en cancha, que se constataba redundando en la relevancia del duelo vascoandaluz. Ndongo volvió a dominar la pintura con rebotes ejerciendo de figura clave con un par de canastas que le devolvieron la delantera (54-57) a los vascos.
Hubo suspense en los últimos segundos, CCB se apoyó en Sorensen y Schutte antes de que Jermain cerrara el cuarto con una acción de calidad, anotando desde el perímetro para dejar el marcador en 56-59 y mandar a los suyos al último cuarto con la iniciativa.
El último cuarto comenzó con máxima igualdad (59-56) y la sensación de que el encuentro podía caer de cualquier lado. Biele ISB, empujado por su público, trató de imponer el ritmo con Oier Ardanza e Íñigo Aizpitarte liderando el ataque, mientras Niang seguía dominando el rebote defensivo. Sin embargo, CCB respondió con oficio y carácter, apoyado en un Ndiaye imperial bajo los aros (10 rebotes) y el liderazgo de Gonzalo Orozco, en una de sus mejores tardes con la elástica y firmando un encuentro con 18 puntos y 6 asistencias que acabó siendo guía en la remontada cordobesista.
La tensión fue máxima. Los dos equipos intercambiaron ventajas mínimas durante buena parte del cuarto, con constantes idas y venidas en el marcador. Aizpitarte anotó canastas decisivas desde la media distancia. Jermain mantuvo la sangre fría desde la línea de tiros libres. Pero los hombres de Gonzalo Rodríguez Palmeiro respondieron con una defensa sólida de Guemeta, con un tapón clave. De su lado, Ndiaye igualó fuerzas en la pintura con una serie de acciones poderosas.
A falta de poco más de dos minutos, el partido se convirtió en un pulso táctico. Biele ISB pidió tiempo muerto con el 70-70 en el marcador, buscando ajustar su defensa, pero un triple de Orozco y una posterior canasta de Ndiaye inclinaron la balanza para los cordobeses (72-76). El conjunto local no se ridión. Así, Niang redujo la diferencia a dos puntos y Olaizola tuvo el tiro para forzar la prórroga, pero el balón no quiso entrar.
Con una decisión arbitral cuestionada por la grada, con otra técnica al entrenador local, Orozco tuvo la opción de aumentar hasta tres la distancia. Pero falló el libre, concediedo un último envite a los locales, que de gestionar con acierto en triple o tiro de dos pudieron vencer o empatar. Pero el rebote favoració a los blanquiverdes y el equipo que dirige el técnico gallego acabó venciendo.
Cinco victorias de cinco partidos. CCB se encaloma en lo alto de la tabla oeste y continúa su racha tras vencer en una pista hostil que se le resistió la pasada campaña.
BIELE ISB, 74: Ardanza (13), Olaizola (13), Niang (9), Jermain (11), Miranda (1) -quinteto inicial-, Azpitarte (17), Moncanut (3), Sanga (6), Acha (1) e Inda (0).
COTO CÓRDOBA CB, 76: Black (14), Ndiaye (14), Gonzalo Orozco (18), Schutte (4), Guemeta (7) -quinteto inicial-, Sorensen (5), Alejandro Rodríguez (3), Alejandro Orozco (0), Pablo Sánchez (2), Sagnia (1) y Fernando Bello (8).
PARCIALES: 22-20 / 16-18 / 18-21 / 18-17
ÁRBITROS: Unai Sánchez y Andrea Alejo.
INCIDENCIAS: Íñigo Núñez fue expulsado a tres segundos del final. Schute y Ardanza sumaron cinco faltas personales.
